¿Sabías que las ventanas son un factor clave a la hora de ahorrar energía? Aunque la mayoría de las veces elegimos las ventanas de nuestro hogar únicamente por su estética, lo cierto es que las ventanas pueden ocasionar que las facturas de energía se incrementen o disminuyan.
El objetivo del siguiente artículo es informarte acerca del impacto energético que se da al cambiar las ventanas por unas que sean más eficientes. Aquí hallarás datos como: los modelos de ventanas, materiales que resultarán excelentes para un ahorro energético, cuánto puedes ahorrar, etc.
Si necesitas contener la calefacción o refrigeración de tu hogar, las ventanas aislantes son una buena opción para ti, ya que son altamente recomendadas para mejorar la eficiencia energética y así disminuir el precio que terminas pagando por el servicio en tu casa. Otras opciones igual de excelentes son las ventanas en base a PVC y de doble acristalamiento.
Una ventana con doble cámara puede consumir cifras de 650 kwh anualmente, mientras que de cristal sencillo gasta 1.000 kwh al año.
La cantidad de energía que es posible ahorrar dependerá del tipo de cerramiento, del cristal y zona de residencia. Sin embargo, algunos profesionales estiman que una ventana eficiente es capaz de ahorrar 50% o 60% de consumo energético, lo que se traduce en un ahorro de 450 a 2,000 euros al año según el tipo de vivienda que poseas.
Tabla de contenidos
Aspectos a tomar en cuenta para adquirir una ventana eficiente
Para que una ventana sea catalogada como eficiente no solo debe poseer de un cristal adecuado, sino que además es necesario que el nivel de aislamiento esté perfectamente sellado para evitar que hayan puentes térmicos, es decir que el calor no logre ser disipado de igual forma sobre toda la superficie del inmueble.
Aquí te enlistamos algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de adquirir una ventana eficiente:
Considerar el aislamiento térmico que se desea.
Para conocer las propiedades de calor que posee el tipo de ventana, será necesario leer lo que indica su etiqueta.
Resistencia necesaria.
Algunas veces tendrá que ser de un material más resistente según el tipo y área donde vaya a ir colocada.
Función.
Cada tipo es único, y es por ello que su apertura permite al usuario distintos usos y estéticas.
Clasificación de cerramiento o cerradura en ventanas
- PVC: Sus marcos son destacables por contar con la capacidad de insonorizarse.
- Aluminio: Es el más resistente, soporta deterioros ambientales y ofrece mayores niveles de aislamiento.
- Madera: Aunque suelen verse más estéticas y son de un mejor aislamiento térmico, son más propensas a sufrir deterioros ambientales y requieren cuidados más estrictos.
Clasificación de vidrios en ventanas
- Monolítico (simple): Como su nombre lo indica su aspecto es sencillo y proporciona menores porcentajes de aislamiento térmico.
- Con cámara y doble acristalamiento: Su diseño consiste en dos o tres vidrios separados mediante una o dos secciones de láminas de aire, logrando un mejor aislamiento térmico.
- Bajo emisivo (low-e): Mayormente son fabricadas en base a materiales bajamente emisivos que tienen el fin de evitar que se den intercambios de calor a través de la lámina. Es posible combinar dobles o triple acristalamientos para que sean más eficientes. Las viviendas ubicadas en zonas de climas cálidos y sin sombras son capaces de impulsar el efecto invernadero y que dicho calor se mantenga preservado en su interior.
- Control solar: Estos vidrios son capaces de limitar la radiación solar atravesada por la ventana, de modo que la vivienda evitará excesos de temperaturas en las estaciones frías.
¿Cómo ahorrar en ventanas?
En este segmento te explicamos algunos tips que puedes usar para ahorrar energía con el uso de sus ventanas.
- Cambiar el vidrio actual por uno que sea más eficiente
- Sustituir el cristal y su marco o cerramiento
- Instalar una ventana independiente
Otras formas de ahorro:
- Posicionamiento de las ventanas
Según la opinión de profesionales, es recomendable que la ventana sea instalada en la fachada sur.
- Ventilación
Es recomendable distribuir las ventanas entre fachadas de orientaciones opuestas, de esta forma el cerramiento provocará una ventilación natural cruzada al interior de la vivienda, mejorando la calidad del aire.
- Sombreamiento
Estar protegidos de los rayos solares reduce la transmisión del calor en el interior de la vivienda en épocas de verano, reduciendo el consumo de energía de refrigeración y creando un confort térmico.
¿Cómo elegir la ventana correcta para ahorrar energía?
Antes de optar por una ventana es fundamental prestar atención a los componentes de su marco y los vidrios.
Según estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cristal ocupa un estimado de tres cuartas partes del área de instalación, por lo que esta zona es la que más se encuentra expuesta a intercambios térmicos con el exterior.
Le recomendamos usar vidrios de cámara o doble acristalamiento (Vidrios UVA), porque su cámara de aire es capaz de proporcionar aislamiento entre su interior y exterior.
Como pudiste observar, optar por una ventana con bajo grado de aislamiento térmico conlleva a altos niveles de consumo energético, porque durante las épocas de invierno se dan grandes pérdidas de calor y en temporadas de primavera las radiaciones solares suelen entrar con mayor facilidad.
Te recomendamos siempre saber el estado de energía de la propiedad para saber de qué forma actuar, cuál se adapta mejor a nuestras necesidades y presupuesto.